Sonidos de Nuevo León, ¿los echaremos de menos?
Cartografía sonora | Paisaje sonoro | Instalación sonora
Descripción
La motivación del proyecto es conservar nuestros sonidos y exponerlos artísticamente, es como congelar sonoramente nuestro presente sonoro, al grabarlo lo conservamos y lo podemos hacer nuestro objeto de nuestro estudio sonoro y estético.
Los sonidos que se escuchan en este momento son referenciales a un tiempo especifico. Los sonidos con uso de las tecnologías actuales de comunicación y movilidad así como la voz de las personas dejarán de sonar con las características que escuchamos ahora. La evolución o progreso de los recursos en un futuro próximo serán de otra forma y con ello su sonido. Este proyecto nace con la intención de registrar los sonidos como una memoria intangible y exponeros de forma artística a través de cartografías sonoras, paisaje sonoro y una instalación sonora.
Casi todas las personas pueden recordar sonidos que existían en su niñez y que estos han dejado de existir, quizá recuerden algunas maquinarias, automóviles, autobuses, fabricas, carnicerías, cantos de pájaros, entre otros, estos solo quedan ahora en la memoria de las personas.
Objetivos del proyecto
a) Crear un acervo de la memoria sonora del patrimonio inmaterial de los sonidos más característicos del estado de Nuevo León.
Se realizarán grabaciones/registro sonoro de diversos lugares tanto de la zona metropolitana de Monterrey y dentro de lo posible todos los municipios del estado.
b) Creación de una exposición de cartografías sonoras
Una vez realizadas todas las grabaciones se hará una selección de fragmentos sonoros muy característicos, se harán cartografías/mapas tomando imágenes de google map del lugar de donde se hicieron las grabaciones. Estas cartografía se expondrán impresas en un tamaño tabloide, con la imagen de google map, una ficha técnica y códigos QR, uno por cada fragmento sonoro, cada código los llevará a una pagina donde podrán escuchar los fragmentos sonoros.
c) Creación de paisajes sonoros
Una vez realizadas todas las grabaciones se hará una selección de fragmentos con la finalidad de crear cuatro paisajes sonoros, estos paisajes serán composiciones musicales donde se superpongan y yuxtapongan los fragmentos seleccionados. Cada paisaje tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Estos pasajes se podrían presentar un evento de escucha donde los asistentes de ser posible estén cubiertos los ojos.
d) Creación de una instalación sonora
Una vez realizadas todas las grabaciones se hará una selección de fragmentos con la finalidad de crear una instalación (inmversiva/multicanal) exclusivamente sonora, en un espacio con ocho canales/bocinas, donde en cada canal esté una grabación distinta. La duración del fragmento que se estará presentando en canda canal tendrá una duración distinta y en loop, de esta forma la superposición de los audios siempre será distinta.
Realización de grabaciones
a) Sonidos en espacios: Mercado Juarez, Macroplaza, Antros/Bares/Cantinas, campanas de iglesia de municipios, plazas comerciales, Plaza Alameda, entre ortos.
b) Sonidos ambulantes: vendedores, músicos, comerciantes, ambulancias, matachines, trafico, entre ortos.
c) Sonidos de eventos sociales: fiestas patronales, conmemoraciones cívicas (16 de septiembre), eventos religiosos, loterías en plazas públicas, entre otros.